¿Cómo empezó todo?

La idea de visitar Estados Unidos surgió ya hace varios lustros. Con el tiempo fuimos dando forma a la idea y aquí estamos, con billete para viajar el 24 de julio. Este periplo es el compendio de tres viajes individuales, hechos uno solo:



Yellowstone: este parque nacional emblemático, fue el primero en crearse. Estaremos seis noches visitando su esplendorosa belleza e intentado sobrevivir a las ordas de mosquitos.



Las Vegas: el parque de atracciones para adultos de USA. Podremos conocer lo que el ser humano puede llegar a hacer en un lugar desértico, empleando ingentes cantidades de recursos naturales, para crear una urbe completamente desligada de su entorno natural. Eso sí aplicaremos el refrán "lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas".



Nueva York: esta ciudad cosmopolita por naturaleza es el contrapunto a los estados del sur del pais. Abierta y marcadora de tendencias. En esta ciudad conoceremos en profundidad el barrio de Harlem y todos esos lugares que cualquier persona ya conoce sólo por ver películas. Nueva York es una ciudad en la que casi no puedes perderte, porque has estado en ella en muchas ocasiones a través del celuloide.



A tirar la gorra: lo que no puede faltar en cualquier viaje de los tres mosqueteros es la improvisación. Durante seis noches iremos tirando la gorra, y donde caiga, allí iremos. Canadá, California, ¿quién sabe?



lunes, 16 de agosto de 2010

NEW YORK, NEW YORK

Siento haber tadado taaannnntooo en terminar el blog, pero el viaje de regreso fue duro, largo y algo tristón para mi. No obstante, espero relatar lo mejor posible lo que hemos vivido en esta gran ciudad.

Llegamos a Nueva York tras haber dormido la friolera de 2 horas el día anterior. Pensábamos ilusionados, salvo Rubén claro, que nos íbamos a encontrar fresquito, ¡pero nos confundimos!, hacía muuucho calor. Eso sí, comparado con Las Vegas era casi fresquito.


El apetitoso apartamento que habíamos reservado por Internet en la calle 121 resultó estar en la calle 147 y ser una habitación con dos camas de 1,50, baño y cocina compartidos. Lo que se puede conocer como tongo. Por otro lado nos dieron desayuno continental “gratis”, aunque claro nosotros habríamos preferido tener lo que habíamos contratado.

Nuestra casita, de las rojas la puerta izquierda

Ese mismo día fuimos a cenar a un “garito” espectacular, donde pensé que iba a intoxicarme. Era uno de estos sitios donde nadie come nunca, la señora tenía una empanada considerable (yo soy el único que piensa que estaba drogada), y tenía 6 platos diferentes a elegir para cenar. Dentro del local dos mesas con tres sillas, y muchos carteles de antiguos garitos de comida que nadie se había molestado en quitar. El culmen del asunto no fue la comida que nos puso la señora (mi plato le comí con más miedo que otra cosa), sino cuando un chico llegó y le empezó a pedir dinero. Mi inglés no es muy bueno, pero decía algo así como “I need more money, I have to give them the money, I don´t wonna die”, bueno para los no iniciados/as, or diré que le pedía más dinero para dárselo a alguien y que no quería morir. Cuando pagamos vino como un ave de presa de nuevo a hablar con la señora que nos atendió.

El lugar donde nos quedamos a dormir era la zona denominada como uptown, es decir, en al zona alta de Manhatan. En concreto era el barrio de Harlem, que ha mejorado mucho en los últimos 10 años, con el impulso de Clinton, ya que cuando finalizó su mandato fue a vivir a este barrio y trabajó para que mejorara. Bueno esto es lo que me contó una señora majísima con la que me pasé hablando durante más media hora en el metro, en inglés…….¡La primera persona con la que hablo un rato largo, y que pronunciaba para poderla entender!. La pena de todo esto es que hablé con ella el último día del viaje.
Volviendo al barrio era auténtico, con un montón de personas negras, pero también de hispanohablantes. Con las escaleras antiincendios de las películas, las escaleras de casas victorianas, árboles,……
Nuestra incursión en la gran manzana fue muy corta, pero interesante. Central Park, Harlem, Battery Park, Barrio Chino, Little Italy, Little Russia (en Brooklyn), Long Island con vistas a la estatua de la libertad, la playa de Brighton Beach, Times Square, Broadway, Pier 17 y, como no el cementerio de Green Wood.
estos son los diferentes tour organizados dentro del cementerio

Nueva York es otra USA, diferente al lejano oeste. Cosmopolita por excelencia, le llaman la capital del mundo, porque hay mil y una nacionalidades. Un ejemplo, en una tienda que entramos de “la pequeña Rusia”, con carteles en Ruso, nos atendieron gente musulmana, reponía gente hispana, pero los propietarios eran Rusos. En otra de las tiendas ponía “Nuevo, ahora vendemos libros en inglés”.

Personalmente me gusta mucho más Central Park que Hyde Park, más cuidado, rodeado de rascacielos, zonas para disfrutar más cómodas….Como no hicimos nuestra visita obligada al Empire State Building.


la calidad no es muy buena pero no teníamos nada mejor.....
¿quién dijo que nueva york no tenía playa?

Durante dos días nos acompañó la amiga de David, Elisa, con la que pasamos dos tardes muy agradables ¡ella hablaba inglés por nosotros!. Ella estaba emocionada y le sacaba fotos hasta a la primera Vespa que se encontró.

Lo que si puedo decir con orgullo es que Rubén y David ¡han comprado más cosas que yo durante el viaje!, actualmente David tienes más Levis que yo, e incluso se compró un cinturón Levis. Les estoy cambiando poco a poco, en el próximo viaje vamos de hotel de una estrella, estoy convencido. Según David hemos gastado la mitad de nuestra estancia en la gran manzana de compras, pero claro ellos se empeñaban y yo tenía que condescender.

En el barrio chino cenamos en un restaurante Vietnamita con cositas muy ricas, y yo me comí mi plato y las sobras de ellos dos. Ya sabes, mejor comprarme un traje.

Lo que más nos sorprendió de este lugar es la mala calidad del metro, con un calor sofocante en las estaciones, sin información en paneles, pocas explicaciones del funcionamiento y unos pases que fallaban bastante. Eso sí los trenes son interminables, con aire acondicionado que te congela en comparación con la estación, y sin escaleras mecánicas claro.

En cuanto a las mujeres, que no había hablado de ellas todavía, me quedo con las de color, son muchísimo más guapas que las rubias animadoras, y lo más de lo más es una chica de color cuyos padres son afroamericano/a y japonés/a.

En esta ocasión no tengo vídeos para enseñaros, pero sí unas cuantas fotos.

Una de las cosas que también nos sorprendió a todos fue ver como personas indigentes cogían de las papeleras botellas de plástico, vidrio y latas para, más tarde llevarlas a unas máquinas situadas en la parte trasera de los supermercados, donde las iban introduciendo una a una para conseguir 5 centavos por unidad. Ante este hecho surgió una discusión entre nosotros sobre el sistema de recogida selectiva español y este sistema en el que se les paga a las personas parte del beneficio por realizar una correcta selección en origen. Bueno además de esta discusión también llegó el clásico “el negocio alrededor de la sangre por las empresas españolas”. Esto anima las comidas, sobre todo cuando lo hicimos en el cementerio, porque no había mucho ambiente por la zona.

En particular a David le sorprendió, no en Nueva York, sino durante todo el viaje que los estadounidenses son muy “moqueteros”, es decir, que todavía pesa mucho el pasado inglés dentro de sus costumbres, y se pueden ver moquetas por muchísimos alojamientos hoteleros.

Rubén vio la luz cuando presenció la imagen de la máquina pagando dinero por introducirle botellas y latas.

Yo me vi gratamente sorprendido por el carácter de los habitantes de USA, con un trato amable hacia las personas, respetuoso y con buen carácter.

Espero que este blog haya cumplido una doble función, mantener informada y entretenida a las personas que les importaba saber de nosotros, y crear un diario de viaje que cumpla la función de recordar con añoranzaza la fantástica experiencia vivida por nosotros, durante tres semanas inolvidables.

Los 2 mosqueteros me dejaron a mi daros la despedida con un saltito de alegría

13 comentarios:

  1. Toda una experiencia. Muy entretenido y con información muy amena...I don´t wanna die! jajaja me imagino tu cara Olifa jajaja hoy me han parado a mí dos ingleses delante dela puerta de Saema que por dónde se iba a carrefour...qué trabada tenía...no se yo qué tal para octubre igual le pido a la empresa un viajecito para refrescar el ingles!!!! ou yeah!

    ResponderEliminar
  2. Es que, para ti, los Levis son demasiado casual...

    ResponderEliminar
  3. Que decepción David pijis, ¿Tu aún no verdad Rubén? sólo me quedas tu.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, Oliver... Un placer.
    (Rocío, esto se acaba... Bye, bye!)

    ResponderEliminar
  5. ¡buen salto! ji ji ji... muy guapa la vista desde el empire state, bonita bonita :)

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    He estado unos dias desconectado por culpa de la censura de blogs en China, así que ya me leeré el resto de blog que me falta ya qua acabo de aterrizar hace poco en Tokyo, ya lejos de la censura

    Rafa

    ResponderEliminar
  7. cande (mamá mosquetera)17 de agosto de 2010, 15:38

    Bueno chicos, lo bueno se acabó y volveis a la rutina, yo espero que os haya gustado y que lo que habeis disfrutado sea un gran recuerdo para siempre, me alegro que llegaseís sanos y salvos, a los que nos quedamos aquí se nos ha hecho un pelin largo ¿verdad Eva?, y nos habeís dado muchas alegrias viendo vuestras aventuras y sobre todo vuestro buen convivir, ahora solo espero que uno que yo me sé cumpla su promesa y un año de estos vuelva a contar New York pero en la época de Navidad ¿a que sí Oliver?. Un placer haber viajado desde casa con vosotros. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por compartir la experiencia ya que gracias a vosotros hemos podido desconectar en momentos del trabajo ... para leer,ver vuestras andanzas...
    Oliver creo que deberías continuar escribiendo el blog ahora tus seguidores/as te necesitamos jeje...

    ResponderEliminar
  9. Oliver, se te ha olvidado mencionar la anécdota del croma en la foto del Empire State Building. Es muy buena...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todo el mundo por haber viajado con nosotros, aunque en formato digital claro.
    La verdad es que el blog ha sido para mi algo que tenía muchas ganas de poder hacer, aunque en ocasiones ha sido muy cansado.
    Ahora me toca a mi viajar desde mi asiento con Rafa, que él sí que es un profesional del blog.
    Eso sí, no os librareis de mi tan pronto, estoy haciendo un power point con fotos y vídeos inéditos, animaciones, mapas, y muchas cosas más.
    Por cierto, tendré que ir a Nueva York en Navidad que la legítima peligra.....

    ResponderEliminar
  11. Un placer este viaje que nos habéis dejado compartir. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por realizar ese maravilloso viaje, desde luego que es algo envidiable.
    Te lo merecias. besos desde Almería.
    y a ver si te das un viaje por el sur de España y me haces una visitilla, que esto tambien tiene su magia.

    ResponderEliminar
  13. Oliver, a ver si haces una presentación buena con las fotos, me comentó Rocio que un dia iba a quedar con Javi a ver unas fotos, aunque no se si las suyas del tour al Mont Blanc

    Estoy leyendo tu blog ahora que estoy en el aeropuerto de Hensilki esperando para volver a España.

    ResponderEliminar